El diseño estructurado es un enfoque disciplinado de la transformación de qué es necesario
para el desarrollo de un sistema, a cómo deberá ser hecha la implementación.
El diseño estructurado de
sistemas se ocupa de la identificación, selección y organización de los módulos
y sus relaciones. Se comienza con la especificación resultante del proceso de
análisis, se realiza una descomposición del sistema en módulos estructurados en
jerarquías, con características tales que permitan la implementación de un
sistema que no requiera elevados costos de mantenimiento. La idea original del
diseño estructurado fue presentada en la década de los '70, por Larry
Constantine, y continuada posteriormente por otros autores: Myers, Yourdon y
Stevens.
REPRESENTAR EL SISTEMA (DFD)
El objetivo del diagrama de flujo de datos es la obtención de un modelo lógico de procesos que represente el sistema, con independencia de las restricciones físicas del entorno. Así se facilita su comprensión por los usuarios y los miembros del equipo de desarrollo.
Un diagrama de flujo de datos es una técnica muy apropiada para reflejar de una forma clara y precisa los procesos que conforman el sistema de información. Permite representar gráficamente los límites del sistema y la lógica de los procesos, estableciendo qué funciones hay que desarrollar. Además, muestra el flujo o movimiento de los datos a través del sistema y sus transformaciones como resultado de la ejecución de los procesos.
ESTRUCTURAR EL SISTEMA EN UNA JERARQUÍA DE PROCESOS
Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones por tanto, es de propósito general y cumple con las mismas actividades que los sistemas operativos convencionales.
La jerarquía de procesos antes discutida está presente en la mayoría de los sistemas operativos que soportan el modelo de procesos.
Para representar gráficamente este proceso de creación sucesiva de procesos se utiliza el llamado grafo de procesos que no es más que un árbol dirigido con raíz . Un arco del nodo Pi al nodo Pj. En este caso se dice que Pi es el padre de Pj o que Pj es hijo de Pi. Cada proceso tiene un solo padre, pero tantos hijos como sean necesarios.
DESCOMPOSICIÓN DE PROCESOS
La descomposición es la separación de una función contenida en un módulo, para un
nuevo módulo. Puede ser hecha por cualquiera de las siguientes razones.
3.3.1 Reducir el tamaño del módulo
La descomposición es una manera eficiente de trabajar con módulos grandes. Un
buen tamaño para un módulo es alrededor de media página (30 líneas). Ciertamente,
toda codificación de un módulo debería ser visible en una página (60 líneas).
La cantidad de líneas no es un patrón rígido, otros criterios para determinar cuando
es conveniente terminar de realizar la descomposición.
La descomposición de
cualquier material particulado detrítico resulta esencialmente en una
disminución en masa del mismo, que incluye una pérdida de materia del recurso
de crítico y un cambio en la composición química del residuo, que puede o no
estar acompañado por un proceso de fragmentación, esto es, una reducción en el
tamaño de partícula del recurso.
DISEÑO ASCENDENTE
El diseño ascendente es el método tradicional. Primero se diseñan y modelan las piezas, y después se insertan en un ensamblaje y se utilizan relaciones de posición para colocarlas. Para cambiar las piezas debe editarlas individualmente. Estos cambios se ven luego en el ensamblaje.
El diseño ascendente es la técnica preferida para piezas construidas previamente y listas para usar o componentes estándar como accesorios, poleas, motores, etc. La forma y el tamaño de estas piezas no cambian basándose en el diseño a menos que se seleccione otro componente.
DISEÑO DESCENDENTE
En el diseño descendente se pueden diseñar las formas, tamaños y posiciones de las piezas en el ensamblaje. Por ejemplo:
Se puede modelar un soporte de motor de manera que su tamaño siempre sea correcto para soportar un motor, aun si se mueva dicho motor. Solid Works modifica el tamaño del soporte de motor automáticamente. Esta función es particularmente conveniente para piezas como soportes, piezas de montaje y carcasas cuyo propósito principal es mantener otras piezas en sus posiciones correctas. También se puede utilizar el diseño descendente en ciertas operaciones, como por ejemplo la ubicación de clavijas, de piezas de diseño ascendente.
El diseño de una fotocopiadora se puede trazar en un croquis de diseño cuyos elementos representan poleas, tambores, correas y otros componentes de la misma. Los componentes 3D se crean basándose en este croquis. A medida que se mueven elementos o se cambia su tamaño en el croquis, SolidWorks mueve o cambia el tamaño de componentes 3D automáticamente en el ensamblaje. La velocidad y flexibilidad del croquis permite probar varias versiones del diseño antes de construir geometría 3D y para realizar numerosos tipos de cambios en un ubicación central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario