El Modelo de prototipos, en Ingeniería de software, pertenece a los modelos de desarrollo evolutivo. El prototipo debe ser construido en poco tiempo, usando los programas adecuados y no se debe utilizar muchos recursos.
El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el cliente o el usuario final. Este diseño conduce a la construcción de un prototipo, el cual es evaluado por el cliente para una retroalimentación; gracias a ésta se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La interacción ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo tiempo el desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer y el cliente vea resultados a corto plazo.
Ventajas
- Este modelo es útil cuando el cliente conoce los objetivos generales para el software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida.
- También ofrece un mejor enfoque cuando el responsable del desarrollo del software está inseguro de la eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad de un sistema operativo o de la forma que debería tomar la interacción humano-máquina
- Se puede reutilizar el código.
La construcción de prototipos se puede utilizar como un modelo del proceso independiente, se emplea más comúnmente como una técnica susceptible de implementarse dentro del contexto de cualquiera de los modelos del proceso expuestos. Sin importar la forma en que éste se aplique, el paradigma de construcción de prototipos ayuda al desarrollado de software y al cliente a entender de mejor manera cuál será el resultado de la construcción cuando los requisitos estén satisfechos. De esta manera, este ciclo de vida en particular, involucra al cliente más profundamente para adquirir el producto.
Etapas del prototipo de sistemas
1). Identificación de requerimientos conocidos: “La determinación de los
requerimientos de una aplicación es tan importante para el método de desarrollo
de prototipos como lo es para el ciclo de desarrollo de sistemas o análisis
estructurado. Por consiguiente, antes de crear un prototipo, los analistas y
usuario deben de trabajar juntos para identificar los requerimientos conocidos
que tienen que satisfacer.”
2). Desarrollo de un modelo de trabajo: “Es fácil comenzar el
procesos de construcción del prototipo con el desarrollo de un plan general que
permita a los usuarios conocer lo que se espera de ellas y del proceso de
desarrollo. Un cronograma para el inicio y el fin de la primera interacción es
de gran ayuda. En el desarrollo del prototipo se preparan los siguientes
componentes:”
3). Utilización del prototipo: “Es responsabilidad del usuario
trabajar con el prototipo y evaluar sus características y operación. La
experiencia del sistema bajo condiciones reales permite obtener la familiaridad
indispensable para determinar los cambios o mejoras que sean necesarios, así
como las características inadecuadas”
4). Revisión del prototipo: “Durante la evaluación los analistas de
sistemas desean capturar información sobre los que les gusta y lo que les
desagrada a los usuarios.”
“Los cambios al prototipo son planificados con los usuarios antes de
llevarlos a cabo, sin embargo es el analista responsable de tales
modificaciones.”
5) Repetición del proceso las veces que sea necesarias: “El proceso antes
descrito se repite varias veces, el proceso finaliza cuando los usuarios y
analistas están de acuerdo en que el sistema ha evolucionado lo suficiente como
para incluir todas las características necesarias.”
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